Description
Para comprender los manuscritos del mar Muerto
En 1947 tuvo lugar uno de los acontecimientos arqueológicos más importantes para el estudio de la Biblia, el descubrimiento de los manuscritos del mar Muerto en la zona de Qumrán.
Aquel hallazgo supuso un giro radical para el mundo de los estudios bíblicos. Los textos encontrados pertenecían a la biblioteca de una comunidad judía que vivió el contexto social, político y religioso en el que nace el cristianismo, el mismo que conoció Jesús. El descubrimiento de los manuscritos se convirtió así en una de las mayores aportaciones extrabíblicas para conocer el contexto religioso y social en el que vivió Jesús.
Para comprender los manuscritos del mar Muerto pretende ser una introducción a los textos de Qumrán desde distintos puntos de vista. Todos los colaboradores de la obra son especialistas en la materia que presentan y en el conocimiento de la literatura de la época. A través de las páginas de este libro, el lector irá descubriendo la riqueza espiritual y teológica de los textos de estos manuscritos, comprenderá la importancia que tienen para el estudio de la Biblia y el conocimiento del mundo en que vivió Jesús, y quedará fascinado por su contenido.
Jaime Vázquez Allegue, de la Orden de la Merced, licenciado en Teología Bíblica y Teología de la Vida Religiosa, es doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Miembro de la Asociación de Biblistas Españoles (ABE) y de la Asociación de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ), ha publicado diversos trabajos sobre literatura intertestamentaria y sobre los manuscritos del mar Muerto en revistas especializadas como Estudios Bíblicos, Salmanticensis, Compostellanum, Estudios Trinitarios y Reseña Bíblica. Es autor, además, de Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas (Estella, 2000) y de Diccionario bíblico hebreo-español, español-hebreo (Estella, 2002).
En la actualidad, es profesor de Sagrada Escritura, de Judaísmo y de Literatura Intertestamentaria en la Universidad Pontificia de Salamanca.