Description
«Querido lector: Tan solo unas palabras para contarte lo que he vivido al redactar estas notas y el propósito que me ha movido al ofrecértelas en esta publicación.
Pertenezco a la última generación que ha conocido la enseñanza del arte de luchar contra las tentaciones, un arte que se nos transmitía junto con la fe cristiana… En la vida monástica que llevo, en la búsqueda de una fidelidad renovada al Evangelio, una búsqueda realizada junto con mis hermanos y mis hermanas, he ido purificando esta lucha, a la vez que he intentado transmitir su arte a los más jóvenes.
Así, en estas páginas, fruto de la reflexión personal y nacidas bajo la forma de enseñanza oral, encontrarás referencias a los Padres que elaboraron la enseñanza sobre esta lucha, unidas a mi larga experiencia personal y de escucha de los demás… Por ello, las palabras son sencillas y concisas, no recurro a muchas citas, sino a aquellas que han quedado impresas en mis vivencias. Me gustaría ser, sencillamente, un hermano anciano que ha caminado contemplando como maestros a otros que le han precedido, y que ahora se vuelve para dirigirse a los que vienen detrás de él, con el fin de ofrecerles, sin ambición, lo que le ha ayudado a vivir y a edificarse.
Verdaderamente vale la pena luchar, porque el combate espiritual es una lucha por la vida plena, una lucha cuyo fin es el amor: saber amar mejor y ser mejor amados».