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La religión cristiana, como toda religión, es un conjunto de ideas, experiencias, prácticas, símbolos… Pero ¿dónde está lo esencial, sino en el sorprendente mandamiento de amar a Dios? El amor es el “valor” más alto para nuestros contemporáneos. Ahora bien, ¿qué es amar a Dios? Para la Biblia y para Jesucristo, esta idea tiene un sentido por el hecho de que Dios, desconocido en las otras religiones e incognoscible para la filosofía, ha irrumpido en el círculo cerrado del mundo por la palabra viva de la revelación, en particular por el Verbo hecho carne.
El autor analiza las transformaciones culturales que desconciertan al creyente, así como las malas interpretaciones teológicas de las relaciones necesariamente ambivalentes entre Dios y “el mundo”. Filósofo, psicoanalista y teólogo, el autor se muestra analista atento de los pensamientos, las reticencias, los rechazos, los deseos y la ansiedad de sus contemporáneos, a cuyo lado se sitúa para escuchar el mensaje de Dios. Este mensaje es el que hay que volver a descubrir en su originalidad liberadora. Hay que desmarcarlo de las interpretaciones de la fe encerradas en una teología del pecado y una redención restauradora. Las ciencias humanas se conjugan aquí con el retorno a los fundamentos bíblicos para iluminar y confirmar la identidad cristiana. Convencido de que, en lo que a Dios atañe, se entremezclan las piedras de tropiezo con las piedras de edificación, en la actualidad de nuestra civilización lo mismo que en cualquier otra cultura, el autor intenta desplazar aquellas respetando éstas.
ANTOINE VERGOTE, sacerdote, psicoanalista y teólogo, profesor emérito de la Universidad de Lovaina, ha publicado varias obras importantes sobre las relaciones entre el psicoanálisis y la fe, concretamente Interprétation du langage religieux (Éd. du Seuil, 1974), Dette et désir (Éd. du Seuil, 1978) y Religion, foi, incroyance (Mardaga, 1984).